¿Conoces el proceso necesario para la rehabilitación y el tratamiento de niños menores de 18 años con trastornos neurológicos? En este post, contamos todas las claves sobre la fisioterapia neurológica infantil, una especialidad que presenta diferencias respecto a la de los adultos. En este sentido, desde Terapias Adelante somos un reputado centro de fisioterapia en Fuenlabrada a precios muy competitivos, y activamos todos los recursos necesarios para adaptar los tratamientos a las diferentes fases de crecimiento de cada paciente. 

Además, sabemos que es fundamental saber acompañar al menor de una manera favorable para su correcto desarrollo. ¿En qué aspectos trabaja la fisioterapia neurológica infantil y cómo lo hace? 

Fisioterapia especializada en neurología infantil

¿Sabías que en Terapias Adelante contamos con los fisioterapeutas pediátricos más experimentados? De esta manera ayudamos a proporcionar fisioterapia especializada a los niños que pueden tener problemas con su desarrollo físico como resultado de un problema neurológico. Y gracias a nuestros procedimientos, podemos: 

  • Tratar parálisis cerebrales resultado de alguna lesión.
  • Garantizar un desarrollo motor adecuado u óptimo.
  • Facilitar un mayor grado de independencia en ciertas tareas de la vida cotidiana. 

Pero, ¿cómo lo conseguimos? 

Un enfoque para cada problema

Pues bien, la clave reside en dominar ciertos métodos de trabajo y aplicarlos según las circunstancias de cada paciente. Y es que muchos recién nacidos o bebés prematuros tienen riesgos neurológicos, pero también existen situaciones en las que niños o preadolescentes presentan daños cerebrales, ya sean adquiridos o congénitos. 

En definitiva, para tratar cada situación, existen diferentes enfoques. Y he aquí un avance de los variados conceptos y procedimientos fisioterapéuticos para tratar los problemas neurológicos a edades tempranas.

Concepto Bobath

Los niños con trastornos en la función del movimiento o del control postural como resultado de un daño en el sistema nervioso central deben someterse al concepto bobath. Este tratamiento holístico en fisioterapia, en el que también se trabaja junto a otros especialistas como logopedas o terapeutas ocupacionales, permite valorar y tratar al paciente aplicando conocimientos del control motor, la neuroplasticidad o el sistema sensorio-motor o músculo-esquelético. 

Concepto Le Métayer

Este método tiene como objetivo enseñar al niño a moverse de manera más eficaz. Estimula las aptitudes motrices innatas del menor mediante la repetición y la motivación, ayudándole a desarrollar al máximo su potencialidad cerebromotriz y modificando su organización motriz patológica.

Terapia de la locomoción del Doctor Vojta

Con esta herramienta, el fisioterapeuta, a través de determinadas posturas y con unas zonas específicas de activación, se encarga de provocar una serie de patrones motores globales en nuestro sistema nervioso central. Al activarlo, también lo hacen todos los mecanismos musculares y articulares innatos, necesarios para el enderezamiento, apoyo y control postural. 

Método Perfetti

Este método de trabajo pediátrico, también conocido como Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC), tiene como elemento diferencial que no considera únicamente el músculo. También tiene en cuenta cómo, desde el cerebro, se activa la contracción muscular para realizar funciones básicas como comer o caminar. Se basa, en definitiva, en la activación de los procesos cognitivos para recuperar el movimiento,

 

¿Buscas un centro de fisioterapia en Fuenlabrada a precios asequibles y que, además,  garantice éxito en los resultados de sus tratamientos infantiles? Confía en Terapias Adelante, donde nuestros profesionales de amplia experiencia y sólida formación pueden tratar cualquier problema desde el enfoque idóneo.