No es nada raro o inusual encontrarnos con personas adultas que o no son capaces de expresar sus emociones o no son capaces de controlarlas. Normalmente no se expresan las emociones agradables o positivas y se descontrolan las desagradables o negativas. Hoy desde este nuevo post de tu psicóĺogo infantil en Fuenlabrada, vamos a contarte por qué es importante que tus hijos expresen todas sus emociones. 

La necesidad de expresar en la infancia

 

En más ocasiones de las que serían deseables muchos padres acostumbran a limitar de alguna manera las emociones de sus hijos. 

No importa si hablamos de alegría, rabia, tristeza, miedo… Se intenta controlar aquello que está sintiendo el pequeño porque parece inapropiado, porque no es el momento, porque es excesivo. 

Para que los niños puedan entender sus emociones se hace necesario que las expresen, es cierto que no tienen aún el control de sus sentimientos, pero, la mejor manera de aprender a controlar las emociones es entenderlas. 

Los niños sienten la necesidad de expresar sus emociones intensamente porque son niños, y, no tienen esa capacidad de regular sus estados emocionales, solo quieren que sepamos cómo se sienten. 

Es importante mencionar que conocer nuestras emociones nos permite reconocer lo que sienten los demás, lo que necesitan o lo que quieren. Hacerlo desde la infancia nos proporciona herramientas sociales importantes para la edad adulta.

¿Cómo ayudar?

Podemos ayudar a los pequeños sin criticarlos, sin obligar a contenerse, sin intentar hacerles razonar en el peor momento de su expresión emocional, sin chantajes, sin hacerles sentir culpables. 

Debemos escucharles, ayudarles a que se expliquen intentando reconocer qué es lo que le pasa está triste, enfadado…, intentando entender su punto de vista, en definitiva dejando que se exprese y comunicándonos con él. 

La comunicación es importante y, no siempre tiene que ser verbal. A veces, la comunicación no verbal, solo con la mirada o el gesto adecuado, podemos hacer que los pequeños se sientan escuchados, comprendidos y arropados. 
Si buscas la ayuda de un psicólogo infantil en Fuenlabrada con el que poder ayudar a tus hijos a expresar, conocer y controlar sus emociones no dejes de contar con Terapias Adelante la ayuda profesional que quieres para tus pequeños.