¿Sabías que la aparición de miedos y temores en la edad infantil es un proceso normal? Es bastante frecuente que los niños experimenten este tipo de emociones, forma parte de su proceso de adaptación y desarrollo. Gran parte de estos miedos son pasajeros, de poca intensidad y comunes a edades determinadas, despareciendo por si solos. Sin embargo, otros provocan reacciones desproporcionadas y persistentes que causan gran ansiedad y malestar en el niño. En estos casos, consultar con un psicólogo infantil en Fuenlabrada ayudará a gestionar y enfrentar el temor. Es la mejor forma de resolver la situación.

Cuándo acudir a un psicólogo infantil

Como ya hemos mencionado, los conocidos como miedos evolutivos forman parte normal del crecimiento y aprendizaje del niño. Se puede decir que cumplen una función positiva al alertar sobre posibles situaciones de riesgo. Por ejemplo, no acercarse a animales que puedan suponer una amenaza, o no separarse de los padres para no perderse.

Por otro lado, los miedos patológicos pueden derivar en trastornos que exigen atención psicológica, caso de la ansiedad o las fobias. Para los padres, saber diferenciar unos de otros no siempre es fácil. Atendiendo a la edad y el objeto que inspira el temor, podemos señalar como normales distintos miedos.

Desde que nacemos y en los primeros meses de vida los más comunes son el miedo a los desconocidos y los ruidos. A partir de los 2 años aparece el temor al abandono y la separación, por ejemplo, cuando empieza el colegio. Entre los cuatro y seis años, la oscuridad, los monstruos y los fantasmas se convierten en los protagonistas de estos miedos. A medida que crecemos  van surgiendo otros nuevos: a las enfermedades y accidentes, al fracaso y a hacer el ridículo.

El sentimiento de miedo se da tanto en niños como en adultos, forma parte de nuestro ser. Mientras no tenga efectos desproporcionados e incontrolables, ni interfiera en el desarrollo normal del niño, no hay razón para preocuparse.

Si por el contrario es incapaz de superar sus miedos y llevar una vida normal, es el momento de solicitar ayuda. En Terapias Adelante ofrecemos atención profesional y alentamos la implicación de la familia y del entorno social y escolar. Con la ayuda de un psicólogo infantil en Fuenlabrada y una correcta evaluación emocional, aprenderán a gestionar y enfrentar miedos y fobias.