Terapia ocupacional en Fuenlabrada

Expertos en tratamientos de terapia ocupacional en Fuenlabrada

terapia ocupacional terapia ocupacional

La terapia ocupacional es la disciplina científica que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

La terapia ocupacional se desarrolla en multitud de ámbitos dentro del campo de la salud, desde la enfermedad mental a la neurológica pasando por el campo de las adicciones y todo tipo de disfuncionalidades físicas y psíquicas, incidiendo también en las dimensiones sociales y psicológicas de todo trastorno que afecte a la salud de las personas.

La terapia ocupacional trata a la persona como un todo integrado en el que sus deseos, sus motivaciones y sus necesidades son parte importante del tratamiento encaminado a la recuperación de la funcionalidad, la independencia y la autonomía en todos los aspectos de su vida diaria, también está dirigida a incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades de las tareas o el ambiente para lograr máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

La terapia ocupacional se encarga de:

  • Evaluar el grado de limitación, las condiciones y los requerimientos particulares delos individuos frente a su ocupación habitual.
  • Determinar la existencia de las alteraciones en las actividades de vida diaria.
  • Medir el nivel de discapacidad, deficiencia y minusvalía en los aspectos de independencia física, locomoción y autocuidado.
  • Especificar el alcance de las alteraciones concretas, así como la posibilidad de rehabilitación de las mismas.
  • Prevenir disfunciones en el comportamiento ocupacional del individuo en cualquier etapa de la vida.
  • Establecer programas de concienciación del paciente acerca de posibles disfunciones que pudieran producirse y la forma de evitarlas.
  • Entrenar a los pacientes en el desarrollo de conductas saludables para prevenir posibles disfunciones.
  • Determinar las áreas de actuación según la afectación disfuncional del paciente.

Los casos son abordados en equipo de manera individualizada, para consensuar las necesidades de cada paciente en cada momento del tratamiento y proponer a las familias las terapias, cambios o modificaciones estimadas.
En nuestro método de trabajo incluimos a la familia del paciente, ya que entendemos que el entorno familiar juega un papel prioritario en el proceso de desarrollo y adquisición. La familia puede pasar a las sesiones, si lo desea, para ver y aprender estrategias y poder así mejorar la calidad de nuestros tratamientos y continuar la línea terapéutica de forma sencilla.
Durante el tratamiento se podrán incluir reuniones con la familia para consultar dudas, pautas o cualquier otra necesidad, así como reuniones trimestrales para exponer las necesidades que se observan desde casa.
Desde terapias ADELANTE nos coordinamos con los apoyos recibidos en el hospital o el colegio para seguir la misma línea terapéutica y complementar el tratamiento.

Especialistas en neuro-rehabilitacion y neurocontrol motor.